Su estructura interna y externa varia según el tipo de texto, pero cabe destacar que entre las características externas está el registro del lugar (ciudad y estado), la fecha, enunciatario (vocativo, grado académico, o tratamiento). Al termino del documento, se anotan los datos del enunciador y se firma. Internamente los textos funcionales de carácter laboal y soial distribuyen la infirmación en introducción, desarrollo y conclusión.
Los textos funcionales laborales y sociales se dividen en los siguientes.
- La carta petición: Se elabora en torno a una petición, solicitud, reclamo o diligencia relacionada con un asunto o problema, cuya solución puede proporcionarla el enunciatario.
- La solicitud de empleo: es un documento laboral y social, que expone datos personales, académicos y profesionales, con la finalidad de obtener el empleo para el cual el enunciador manifiesta estar capacitado. Tiene un formato preestablecido de fácil adquisición.
- El oficio: Es un documento que circula generalmente en dependencias gubernamentales. En la estructura interna el contenido se distribuye en un apartado de entrada, en el que se presentan los antecedentes del asunto. El desarrollo desglosa asunto y expone la disposición, decreto y gestión. La conclusión o cierre manifiesta la orden de ejecución de la gestión, tramite, etc. La estructura externa se conforma por los elementos del formato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario